III Congreso del FEL: este sábado 17 de marzo, los estudiantes secundarios nos reunimos para organizar la lucha contra los ataques de De la Sota

DE LA SOTA MIENTE

¡Abajo el cospelazo! Que los Centros de Estudiantes empadronen para garantizar que el boleto educativo sea PARA TODOS // 
Con la comida no se jode: No al cierre de los comedores del Paicor // Por un 24 de marzo y un 2 de abril independientes de Cristina
 
Vamos todos al congreso del FEL el sábado 17/03 a las 11hs

El próximo sábado 17/3 a las 11 hs se realizará el III Congreso del FEL de Córdoba. El Congreso tiene como objetivo impulsar el debate entre los luchadores del movimiento secundario con el objetivo de hacerle frente a los ataques antieducativos del gobierno de De la Sota. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, convocamos a todos los compañeros que quieran sumarse a esta pelea a participar del Congreso.

LA REALIDAD DEL “BOLETO EDUCATIVO GRATUITO”: TARIFAZO PARA 700.000 ESTUDIANTES Y TRABAJADORES Y BOLETO GRATUITO PARA MENOS DEL 15%

Como parte de la convocatoria al Congreso y en respuesta a la campaña mediática lanzada por De la Sota a partir de la supuesta implementación del “Boleto Educativo Gratuito”, Valeria Díaz, estudiante del Manuel Belgrano y dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha, declaró: “Desde el Frente de Estudiantes en Lucha convocamos a nuestro III Congreso para defender la memoria de los compañeros desaparecidos frente a la impostura de De la Sota, denunciar que es absolutamente falso que el Boleto Educativo Gratuito haya beneficiado a todos los estudiantes de la provincia e impulsar la lucha práctica de los Centros de Estudiantes para empadronar y garantizar que el boleto gratuito sea para todos.”

En este sentido, la dirigente del FEL explicó: “En primer lugar queremos advertir que mientras los gobiernos provincial y municipal han impuesto un fenomenal tarifazo contra los más de 700.000 estudiantes, docentes y no docentes, llevando el boleto a $3,20, todavía no hay cifras oficiales que indiquen cuántas personas accederán efectivamente al boleto gratuito. Hasta el momento, todas las cifras difundidas informalmente marcan que serían entre 70.000 y 130.000 personas. La conclusión es clarísima: tarifazo para 700.000 estudiantes y trabajadores y Boleto Educativo Gratuito para menos del 15%. Es decir, que De la Sota ha impulsado el boleto gratuito para una minoría con el único objetivo de hacer pasar el tarifazo sobre la inmensa mayoría de los usuarios.”

Por último, Díaz declaró: “La mentira organizada tiene la marca de De la Sota. Con su propaganda televisiva, el gobernador pretende tapar la denuncia pública contra su persona por ser un activo colaborador y partícipe de los grupos de tareas civiles que organizaron el Navarrazo, aquel infame golpe al gobernador de Córdoba en 1974. Peor aún, en el colmo de la caradurez ha salido a plantear que con la aprobación del boleto educativo ‘cumplió el sueño’ de los compañeros asesinados en la noche de los lápices. Una impostura total. Hoy la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) no tiene nada que ver con la lucha por el boleto estudiantil sino que re-aparece como una agrupación delasotista y kirchnerista que hace campaña para levantar las tomas y llega a los colegios en camionetas del Ministerio de Educación. En "sintonía fina" con tanta hipocresía, Grahovac ha salido a justificar el salario de miseria que le impusieron a los docentes con que ‘gracias al boleto educativo se van a ahorrar plata de viaje’. ¡Caraduras! Sólo Grahovac y De la Sota podían tomar un reclamo histórico de quienes defendemos la educación pública para transformarlo en un ariete contra el salario docente. Desde el FEL decimos: ¡DE LA SOTA MIENTE! ¡Abajo el cospelazo! Que los Centros de Estudiantes empadronen para garantizar que el Boleto Educativo Gratuito sea PARA TODOS.”

A 36 AÑOS DE LA DICTADURA MILITAR, LOS SECUNDARIOS TENEMOS QUE MARCHAR MASIVAMENTE CON LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA

Por su parte, Alejandro Furman, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria agregó: “Esta campaña nacional que lanza De la Sota con el boleto educativo se enmarca en el 36º aniversario del golpe de estado genocida de 1976. A 36 años del golpe, el gobernador De la Sota fue acusado de participar en los comandos civiles que formaron parte del Navarrazo. Él mismo que dijo que 'las madres deberían haber cuidado más a sus hijos', y que 'la juventud se tiene que reconciliar'. Por eso no nos resulta extraño que ahora haya presentado un proyecto para reformar el código de faltas y, según sus propias palabras, ‘castigar severamente’ a quienes quemen gomas en las movilizaciones y piquetes. De la Sota fue y es enemigo de los luchadores”.

En relación al apoyo político brindado por las Madres de Plaza de Mayo y la Mesa de Derechos Humanos al gobierno represor de De la Sota, Furman reflexionó: “Consideramos completamente incorrecto e inoportuno que las Madres de Plaza de Mayo se hayan reunido con De la Sota declarando su ‘conformidad con el compromiso del gobernador en continuar las políticas de Derechos Humanos’ y denunciamos que el supuesto ‘compromiso’ no es más que una pantalla mediática para evadir su propia responsabilidad personal con la dictadura militar. Desde la TPR, llamamos a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, integrada por organismos que responden al gobierno nacional, a romper con el represor De la Sota y con el kirchnerismo, que en las pasadas elecciones apoyó a De la Sota. En este sentido, llamamos a todos los estudiantes y organizaciones populares a movilizarse este 24 con la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, que es la movilización que reivindica los levantamientos obreros y populares y defiende un planteo de lucha contra el ajuste, el saqueo, el espionaje, la megaminería y la represión del gobierno nacional”.

Por último, sobre la jornada nacional del próximo 24 de Marzo, el dirigente de la TPR explicó que “mientras De la Sota amenaza con reformar el código de faltas de la provincia para atacar a los luchadores, es la propia Cristina Kirchner la que está encabezando una ofensiva represiva a nivel nacional. Después de intentar desligarse de los asesinatos de los compañeros Qom, de los ocupantes del Indoamericano y de Mariano Ferreyra responsabilizando a las policías provinciales y a la Federal, el gobierno ha querido presentar a la Gendarmería como el ejemplo de ‘seguridad democrática’. Sin embargo, al kirchnerismo se le volvió a caer la careta: a la reciente denuncia en el marco de la causa contra los luchadores de Kraft que ha puesto de manifiesto la existencia del Proyecto X (un completo sistema de espionaje a las organizaciones populares) llevado adelante por la Gendarmería se le suma la aprobación de la Ley Antiterrorista que criminaliza aún más a los luchadores. Es por eso que desde la TPR, nos movilizaremos este 24 de marzo, denunciando a la represión del gobierno nacional”.

¡VIVA LA REBELIÓN DOCENTE ANTIBUROCRÁTICA!

Por otra parte, frente a la lucha docente Alejandro Furman declaró: “Este Congreso del FEL también tendrá como uno de sus principales objetivos discutir de qué manera los secundarios organizan su apoyo activo a la lucha de los compañeros docentes por el aumento del 30% sin desdoblar y contra la burocracia celeste de UEPC. Es que han sido los secundarios de Córdoba, los que han sufrido en carne propia el rol de esta burocracia traidora que además de apoyar en 2010 la reforma a la 8113 se ha movilizado contra el acampe realizado por la Interestudiantil el 14/12/2010 contra la aprobación del proyecto. Construir la unidad docente-estudiantil, por lo tanto, se trata de una tarea indispensable para que triunfen las luchas”.

CON LA COMIDA NO SE JODE: NO AL CIERRE DE LOS COMEDORES DEL PAICOR

A su vez, el III Congreso del FEL de Córdoba discutirá una serie de iniciativas con le objetivo de impedir el cierre de los comedores del Paicor. En ese sentido, Valeria Díaz destacó: “Mientras De la Sota nos miente con el boleto, también pretende recortar el Paicor eliminando los comedores escolares. La iniciativa consiste en entregar una especie de vianda para que cada estudiante cocine en su propia casa. Según el gobernador, así se reforzarían los ‘vínculos familiares’. Es puro palabrerío. De la Sota nos quiere chamuyar con argumentos ‘progres’ con un solo objetivo: recortar el 50% del presupuesto del Paicor y echar a todos los trabajadores de los comedores. Desde el FEL y la TPR le decimos a De la Sota: ¡Con la comida no se jode! ¡NO al cierre de los comedores del Paicor! ¡Ningún despido a los trabajadores del Paicor!”

¡VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL IPEM 92! VAMOS POR EL COMIENZO DE LAS OBRAS PARA EL NUEVO EDIFICIO

Para concluir, Díaz, se refirió a la enorme lucha que están protagonizando estudiantes, docentes y padres del IPEM 92 y declaró: “El Congreso del FEL se llevará adelante  en el marco de la formidable lucha que están desarrollando los estudiantes y trabajadores del IPEM 92. Desde hace más de 10 años, los compañeros vienen desarrollando la lucha por la construcción de un nuevo edificio ya que en el que se encuentran no está en condiciones para estudiar. Gracias a la toma del 2011, los estudiantes y trabajadores del IPEM conquistaron la aprobación del proyecto de expropiación del terreno donde debía ser construido el edificio. Sin embargo, frente al incumplimiento de parte del gobierno, los compañeros se han lanzado a una nueva toma conquistando que el gobierno termine de pagar el terreno para que pueda empezar la construcción. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, nos hemos puesto al servicio de la lucha de los compañeros del IPEM 92 brindando nuestro apoyo. Es por eso que el III Congreso del FEL de Córdoba discutirá como redoblar el apoyo a esta lucha convocando a la CES y al conjunto de los centros de estudiantes a apoyar a fondo esta lucha para llevarla a la victoria.”

Contacto:

Valeria Díaz, dirigente del FEL: 0351 – 157 – 581179
Alejandro Furman, dirigente de la TPR: 0351 – 152 – 326527 
 
Secretaría de Prensa de la TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA